Pasos básicos para crear tu primer blog

Como comenté en la última entrada, mi punto de inflexión me llevó a buscar respuestas, y éstas me condujeron a personas que tenían mucho que ofrecerme. Mi vida está cambiando en lo personal y en lo profesional.

Este blog no existe por casualidad, tiene un origen y una intención; convertirse en mi nuevo estilo de vida. Conocía el mundo de los blogs pero no tan a fondo. Navegando por internet y leyendo mil historias descubrí que existen muchas cosas interesantes que se pueden hacer con un blog: diario personal, retos solidarios, salidas laborales…

Cuando comencé a interesarme por este tema, a pesar de que dí con personas que saben mucho sobre el mundo blogging, hay cosas que se me atascaban; demasiados nombres, demasiadas opciones y muchos tecnicismos. Tardé un poco en aclararme y entender qué paso era el primero y cuál iba después. Esta entrada será breve, es sólo una ayuda para los que tengan las mismas dudas que tuve yo (puede que yo sea muy torpe).

Habrás leído palabras como hosting, dominio, wordpress, blogger…..puede que ya las tengas controladas pero no sepas por dónde empezar. Sin intención de quitarle las visitas a nadie, aquí os dejo lo que yo habría agradecido enormemente en su momento (y mira que ahora que lo veo así de resumido parece super fácil). Supongo que cuando alguien es experto puede dar por hecho ciertas cosas y no cuenta con que existan personas como yo, que tenemos días (o semanas) donde no andamos muy despiertos y no nos enteramos de ná 🙂

1º Elige el tema sobre el que vas a hablar en el blog (ni que decir tiene que debe ser un tema que te gusta muchísimo, tanto como para hablar sobre él casi a diario).

2º Dominio y hosting:

– Dominio : nombre de tu blog, en mi caso “Con la vida hemos topado”. Elige más de uno porque puede ser que cuando vayas a comprobar si está disponible (cosa que harás en el siguiente paso) no lo esté, y tengas que cambiarlo.

– Hosting: “alojamiento” de tu blog. El sitio interactivo donde se almacenarán todos los datos de tu blog.

Tanto el dominio como el hosting es preferible contratarlos en la misma web si estás empezando, pero se puede hacer por separado. Los proveedores más utilizados: hostgator y webempresa (este último en español. Si no controlas el inglés te aconsejo un proveedor en español). Contratar estas dos cosas cuesta dinero, el precio depende del proveedor, pero aproximadamente el dominio cuesta entre 7-12 euros al año y el hosting cuesta entre 3-6 euros al mes (si haces contratos por un largo período de tiempo, te costará más barato). En total no te costará más de 100 euros al año. Y si realmente te interesa este mundo, merece la pena hacer la inversión.

3º Crear el blog con un programa específico. Existe el programa Blogger, pero no lo recomiendan. Es fácil de usar pero muy limitado y no queda tan profesional. El más recomendado es wordpress.org (NO wordpress.com). Es en inglés pero lo puedes cambiar al español.

Estos son los pasos más básicos para comenzar y saber qué va primero. Ahora te pongo un enlace para que alguien con muchos más conocimientos te explique cómo se hace todo esto paso a paso. Mi recomendación es que guardes esta página en “tus favoritos” y exprimas al máximo toda la información que Franck ofrece en su blog. No tiene desperdicio. ¡Suerte y al lío!  😉

LifeStyle al Cuadrado

Print Friendly, PDF & Email

Anímate y participa, quiero conocerte!