Una experiencia que lo cambió todo

He hablado de este tema sin entrar mucho en detalles. Los que me seguís desde el principio sabéis que todo comenzó con el Camino de Santiago, pero nunca he contado cómo me fue durante esta experiencia. Es algo de lo que me encanta hablar porque me aportó mucho, y no pierdo la oportunidad de recomendar esta aventura cada vez que tengo la ocasión. Solo o acompañado, pero es un viaje increíble, sobre todo hacia el conocimiento de uno mismo.

Supongo que algunos de los que me leéis (espero que todos) seréis amantes de los viajes o al menos sea una actividad que os guste realizar a menudo. Por ello te quiero hablar de “Mi Camino de Santiago”, por si necesitas ese último empujón o algo de motivación para lanzarte. ¿Hace falta entrenamiento? Es recomendable. Pero con ilusión y ganas vas por buen camino.

No se cuándo decidí que algún día haría el Camino de Santiago, pero hará cosa de 5 años cuando comencé a informarme. No puedo negar que hay muchísima información sobre este tema. Mil páginas dedicadas a esto y foros con las opiniones de miles de peregrinos. Pero es cierto que, a pesar de tanta información, siempre te quedan dudas. Dudas que yo he conseguido resolver pero que no se si serán las mismas que tendrás tú…. Pero si mi experiencia puede ayudar a alguien, me doy por satisfecha.

Cuando ya por fin me decidí (hace 4 años, después de haberme informado un poco) lo comenté, como es lógico. Y, como es lógico también, haces que a alguien más le pique el gusanillo. Fue mi padre el que se sumó a la experiencia, pero cuando tu aventura la haces con otra persona, una de las cosas que te pueden pasar es que todo quede en un simple plan….

Al año siguiente lo volví a proponer, y esta vez se apuntó también mi hermana….pero pasó lo mismo que el año anterior.

Siempre he leído que es mejor hacerlo solo, o que al menos es recomendable vivirlo de esta forma aunque sólo sea una vez. Me apetecía vivir esta experiencia sola (soy muy independiente), conocerme a mi misma, ver mis límites, ponerme a prueba, sorprenderme de lo que soy capaz, así que en 2014 decidí no depender de nadie y por fin el plan salió adelante. Hice el Camino en septiembre.

Me puse manos a la obra y comencé a imprimir información, a hacer la lista de cosas necesarias, a buscar las fechas y la ruta que iba a hacer….

Te voy a poner los enlaces a las páginas que más me ayudaron, donde encotrarás casi toda la información que necesitas. El resto viene dada de los foros y gente de tu alrededor que siempre te pueden dar sabios consejos.

http://caminodesantiago.consumer.es/ (para mi es la mejor página, muy completa y con app para descargarla en el móvil)

http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/comun/inicio.asp (esta fue la primera que descubrí, hace ya 5 años, y también es muy completa)

Existen millones de páginas donde encontrarás información adicional pero, para mí, estas son las más completas.

Cuando ya tuve casi toda la información, comencé decidiendo el camino que iba a hacer. Después la fecha. Luego hice la lista de todo lo que tenía que llevar, cosa que no es naaaaada fácil porque hay sitios donde te dicen que lleves más cosas, otras menos, otras te dicen que lleves cosas que a mi parecer son bastante absurdas o innecesarias…. Pero el que decide eres tú. Y por último elaboré el itineriario, que lo único que consigues con esto es que ¡tus ganas e ilusión aumenten y quieras partir cuando antes!! jejeje

CAMINO: el Francés. Es el que más recomiendan para la primera vez. Yo salí desde Sarria, son unos 115 km. Si estás interesad@ en conseguir la Compostela tienes que hacer un mínimo de 100 km andando o en caballo, ó 200 si vas en bici. (La Compostela es el certificado de que has hecho al menos 100 km del Camino de Santiago. Para que te la den necesitas presentar la Credencial. La Credencial es como el carnet del peregrino, te hará falta para dormir en los albergues y te la deberán sellar en el sitio desde el que sales y en cada pueblo en el que duermas para que conste que has recorrido al menos 100 km. La Credencial puedes conseguirla en Iglesias, en las distintas Ascociaciones de Amigos del Camino o en los mismos albergues. Yo la compré en el albergue en el que dormí en Sarria).

Hay muchos más caminos que puedes consultar aquí.

Cuando tengas claro el camino que quieres hacer, tienes que preparar el itinerario, es decir, las etapas que harás, los kms que hay entre los pueblos de cada etapa, las paradas que vas a hacer (se recomienda hacer una parada de 10 minutos cada hora y media o dos horas), los albergues, tiendas, bares y farmacias que hay en cada pueblo. Los monumentos y cosas interesantes que puedes visitar.

Para que te hagas una idea….. de Sarria a Santiago hay 115 km, que los dividen en 5 etapas:

– Sarria-Portomarin  22km

– Portomarin-Palas de Rei  25km

– Palas de Rei-Arzúa  28,8km

– Arzúa-Pedrouzo  19km

– Pedrouzo-Santiago  20km

Entre Sarria y Portomarin hay varios pueblos. En las páginas que te he indicado más arriba te muestran esos pueblos, los kms entre cada uno y los servicios que ofrecen (bares, albergues, tiendas, farmacias….). Según toda esta información, haces tu propio itinerario. No te tienes que ajustar a las etapas que están hechas, puedes hacer al día los kms que quieras, incluso durante el camino puedes cambiar el planning, pero es importante que tengas una idea de pueblos, kms entre ellos y servicios. Con todo esto bien apuntado, puedes improvisar a tu antojo, lo importante es disfrutar y exprimir cada jornada 😉

FECHA: del 12 al 18 de septiembre; dos días para ir y volver y los otros cinco para hacer el camino. Recomiendan los meses de septiembre, octubre, mayo y junio para hacer el camino. En invierno hace frío y hay nevadas, y en verano calor pero sobretodo muchísima gente, lo que dificulta encontrar sitio en los albergues.

QUÉ LLEVAR?: importante llevar SÓLO lo imprescindible, nada de llevar “por si acaso…”, te darán más peso a la mochila. Un buen sitio para comprar todo esto…Decathlon, tienen casi todo lo necesario, a buen precio, y te pueden aconsejar.

Mochila; que sea de calidad, pruébala en la tienda antes de comprarla y asegúrate que se adapta bien a tu cuerpo y estás cómod@ con ella. En mujeres no recomiendan que supere los 40 litros, en hombre 50 litros. Cuando cargues todo lo que vas a llevar, la mochila no debe pesar más del 10% de tu peso, y si puede ser menos mucho mejor.

Senderismo Material y Servicios Deportes Montaña y Nieve - MOCHILA FORCLAZ 40 Teen azul QUECHUA - Mochilas y accesorios de Senderismo

Botas; es importante que las botas estén usadas, nada de estrenar calzado en el camino. A mi me recomendaron unas de caña alta, para una mayor sujeción de los tobillos y evitar torceduras. Además de ser impermeables por si me llueve (que es lo más probable). En verano la gente suele llevar las deportivas, siempre que tengan una buena suela que no resbale, o botas de caña baja, son más comodas.

Senderismo Mujer Deportes Montaña y Nieve - Botas de montaña Impermeables Forcalz 500 Mujer QUECHUA - Deportes

Senderismo Mujer Calzado de mujer - Zapatillas de Montaña Forclaz Flex 3 Mujer Gris/Rosa QUECHUA - Por deporte

Estas son las últimas que me he comprado para el Camino en Junio

Saco de dormir; aunque en algunos albergues den sábanas, por higiene es recomendable llevar saco de dormir. En verano más ligero que en invierno. Los hay que ocupan muy poco espacio, pero son un poco más caros que los normales. Yo me ahorré ese dinero y me compré uno más económico. Para mayo, junio, septiembre y octubre, con uno que sea para temperaturas de 10-15 grados, es suficiente.

Sacos de dormir Camping y Material - Saco de dormir travesía Forclaz 15° QUECHUA - Sacos, colchones y accesorios

Gorra; entre abril y octubre es necesario usar gorra o sombrero, a poder ser que cubra también la nuca. Yo nunca la usé. No hay muchos tramos al sol, hay mucha vegetación y casi siempre hay sombra. Si quieres llevarla ponla en un sitio de la mochila al que puedas acceder facilmente.

Senderismo Accesorios Textil Complementos de mujer - gorra Forclaz 500 Anti-UV Beige QUECHUA - Complementos

 

Bolsas de tela; para guardar las cosas por separado y tenerlo todo más a mano y ordenado en la mochila. No lleves bolsas de plástico, harás mucho ruido y puedes molestar a los que están durmiendo.

Senderismo Material y Servicios Deportes Montaña y Nieve - 3 fundas impermeables prendas QUECHUA - Mochilas y accesorios de Senderismo

Poncho; te cubre a ti y a la mochila. Dicen que es incómodo cuando hace viento. Como alternativa puedes llevar un cubre-mochila (algunas mochilas traen uno) y un chubasquero. Yo llevé ambas cosas y el chubasquero sólo lo usé una vez y en el pueblo, nunca en el camino.

Senderismo Accesorios Textil Deportes Montaña y Nieve - Capa Arpenaz 40L S/M Gris osc QUECHUA - Ropa de Montaña y accesorios

Senderismo Mujer Deportes Montaña y Nieve - Chubasquero RAINCUT ZIP Mujer Negro QUECHUA - Ropa de Montaña y accesorios

Ropa interior; con tres mudas será suficiente.

Pantalón largo; los hay transformables, llevan unas cremalleras un poco más arriba de las rodillas y se convierten en cortos. Es lo más cómodo para el verano. Yo unos largos y otros cortos.

Senderismo Mujer Ropa de mujer - PANTALON LARGO Forclaz 100 mujer gris QUECHUA - Parte de abajo

Pantalón corto; que sea transpirable, nunca de algodón.

RUNNING_textil Ropa de mujer - Pantalon corto de running de mujer kalenji essential negro KALENJI - Parte de abajo

 

Camisetas; transpirables, nunca de algodón. Para esta época pueden ser de manga corta. Con dos es suficiente.

Ropa Fitness adulto Ropa de mujer - CAMISETA MC TRANSPIRABLE MUJER DOMYOS - Parte de arriba

Ropa Fitness adulto Ropa de mujer - CAMISETAS SM TRANSPIRABLE CON TOP INTEGRADO MUJER DOMYOS - Parte de arriba

 

Calcetines; importantísimo que sean de calidad, sin costuras, transpirables y un tejido que permita un secado rápido. Que no queden grandes, cuanto más se arruguen dentro de la bota, más posible es que aparezcan las temidas ampollas y rozaduras. Con dos pares es suficiente.

Senderismo Accesorios Textil Calcetines de mujer - Calcetines cortos Forclaz Mid 500 QUECHUA - Por deporte

Estos se supone que evitan la aparición de ampollas. Yo no los he probado

Bolsa para la documentación; para que no se estropeen o se mojen. Guadaremos aquí el dinero, el DNI, la tarjeta sanitaria y la Credencial.

Bolsas y bidones estancos Barco - Bolsa impermeable A4  gris TRIBORD - Barco

Cantimplora; yo me llevé una de 0,60 litros, pero al final acabas comprando botellas pequeñas de agua.

Cantimploras y Bidones Deportes Montaña y Nieve - BIDÓN 0,6L alum básico QUECHUA - Mochilas y accesorios de Senderismo

Toalla; que sea de microfibra, es más fácil de secar y ocupan poco. No hace falta que sea muy grande. Después de probarla querrás usarla también en tu casa 🙂

Toallas Toallas - Toalla microfibra suave L NABAIJI - Categorías Catalogos

Bastón; te ayudará en las bajadas y en las subidas. Ayuda a no cargar tanto con el peso de la mochila. Hay gente que lleva dos, yo sólo llevé uno pero para junio ya me he comprado otro. Las bajadas son mortales. El bastón es mejor que sea extensible, así te ocupará menos y puedes colgarlo de la mochila sin que te moleste.

Senderismo Material y Servicios Deportes Montaña y Nieve - 1 BASTÓN FORCLAZ 350 QUECHUA - Deportes

Libreta y boli; para apuntar cosillas que quieras recordar (tu diario del camino).

Chanclas; para la ducha y evitar los hongos, y también para descansar mientras estás en el albergue. Los pies tienen que respirar después de cada jornada.

Polar; las mañanas son frescas en Galicia. Lo aconsejan incluso en verano. Hay polares para temperaturas no muy bajas, son finos y no ocupan mucho espacio.

Senderismo Mujer Ropa de mujer - Forclaz 50 mujer gris QUECHUA - Parte de arriba

Gafas de sol

Barritas energéticas; te ayudarán a obtener energía. También es bueno que lleves una fruta para la media mañana.

Sujetadores deportivos; con dos es suficiente. Que sean de secado fácil y transpirables.

RUNNING_ropa interior Todos los productos en un clic - SUJETADOR-TOP FIRST NEGRO KALENJI - Todos los productos en un clic

Dinero; calcula unos 30 euros por día. Con eso tendrás para pagar los albergues, la comida y quizás la lavadora y secadora.

Pijama; pantalón y camiseta. Hay gente que después de ducharse se pone la ropa con la que va a andar al día siguiente. Es una forma de ahorrar espacio en la maleta.

Móvil y cargador; intenta no abusar mucho del móvil, primero porque te pierdes todo lo que hay que ver y segundo porque hasta que llegues al albergue no podrás cargar la batería.

Linterna; mejor que sea frontal, de las que se colocan en la cabeza, así tendrás las manos libres. Te ayudará a las mañanas en los albergues y si caminas muy temprano y aún no ha salido el sol. Póntela cada vez que salgas del albergue, sino en cuanto se acaben las farolas vas a tener que parar a buscarla y es un rollo andar abriendo y cerrando la mochila.

Electronica Camping y Material - Kit Ô!80 + accesorio FRONTAL GEONAUTE - Accesorios para Camping

– DNI, tarjeta sanitaria, credencial.

Guía; en vez de llevar toda la guía, puedes imprimir o fotocopiar las páginas que tengan que ver con tu camino o las que más falta te vayan a hacer.

Botiquín; hay mil farmacias, podrás comprar lo que quieras en cada pueblo en el que vayas a pasar la noche. Desde casa puedes llevar ibuprofeno, vaselina para los pies, agua oxigenada, hilo para las ampollas, gasas, esparadrapo, betadine y tijeras pequeñas.

Neceser; lo justo y necesario, y a poder ser en tamaño mini. Desodorante, cepillo y pasta de dientes, imperdibles para colgar la ropa de la mochila y se vaya secando mientras andas, pinzas para colgar la ropa en el albergue (aunque todos tienen), gel, champú, cacao para los labios, protección solar, tapones para poder dormir (yo no tuve que usarlos), kleenex y un trozo de jabón para lavar la ropa (aunque la mayoría tienen jabón en polvo y pastilla).

Riñonera o mochila pequeña; para llevar la documentación, dinero, movil y demás cosas personales mientras estás en el albergue o en el pueblo.

A parte de todo esto, compra la vieira, esa concha tan representativa del camino, la venden en cualquier sitio.

Una vez tuve todo listo, sólo me quedaba esperar a que llegara la fecha… Y por fin llegó. Nerviosa y expectante comencé la mejor aventura de mi vida. Una experiencia increíble, que sólo sabes que lo es cuando la terminas.

Al hacerlo sola, los dos primeros días me tuve que ubicar, hablé con muchísima gente pero no entablas “amistad” desde un principio. Lo bueno de ir sola fue que iba a mi ritmo, cómo y por dónde yo quería. Paraba cuando lo necesitaba y no dependía de nadie. Eso es lo único negativo, por decirlo de algún modo, que veo de unirte a gente nueva que conoces por el camino. A mi me pasó que, a las mañanas, tardaba más que ellos en preparar mi mochila (algunos no la llevaban incluso), y una vez empezada la caminata, a mi me costaba arrancar y ellos metían el turbo, así que más de una vez me quedé más atrás y los perdí de vista hasta la siguiente zona de descanso. Pero sin duda se hace más ameno cuando tienes a alguien al lado para conversar, haces kilómetros sin enterarte y eso, en muchas ocasiones, ayuda mucho.

226

Tampoco cambio por nada mis momentos de soledad. Esas mañanas oscuras, que no sabes por dónde vas, ni si alguien te sigue o tú sigues a alguien. Que sólo ves el foco de la linterna y las gotas de la niebla. Los amaneceres, esos prados que se empiezan a distinguir, el ruido de la mañana, los pájaros, el silencio del monte….Piensas mucho, más de lo que a una le gustaría. Y yo no pensaba apenas en cosas transcendentales, se me venían a la cabeza temas más triviales y aburridos. Maldita mente inquieta!!

087

El primer y segundo día no podía dejar de pensar en si sería capaz de terminar, momentos de bajón. No sé si a todos les pasa pero a mi me ocurrió que no entendía el atractivo de aquello, y que la gente que repetía ¡estaba locaaaa! “¿Quién me mandaría a mi venir aquí?”, “¿En qué momento se me ocurrió tan genial idea?”, “Me empiezan a doler las rodillas, voy a tener que abandonar, menuda vergüenza…”, y así hasta que todo, por suerte, cambia 🙂

La verdad es que cuando llegas al albergue, se te olvidan los dolores y esos momentos de rabia y frustración. Sólo quieres una ducha, curarte los pies, hablar con gente y descansar. Al día siguiente comienzas con la misma energía, hasta que te pones el calzado, te duelen hasta las pestañas y quieres llorar!!! jajajaja (En serio, volvería a hacerlo mil veces más a pesar de lo mal que te lo estoy pintando).

Ya desde el primer día conoces a gente, hablas con ellos, cuentas tu historia, conoces las suyas, practicas idiomas, conoces culturas y recibes ánimos y fuerzas de gente que no conoces. Ese es el espíritu del Camino.

Lo mejor es cuando, después de un descanso, vuelves a encontrártelos más adelante o coincides con ellos al día siguiente, e incluso en el mismo albergue. Compartís anécdotas y os lamentáis por las nuevas ampollas que añadís a la colección. Recuerdo a los hermanos brasileños, gente estupenda y con una energía increíble, jamás se les fue la sonrisa de la cara. A un chico italiano con una tendinitis en la rodilla, iba a paso de tortuga pero llegó a Portomarín como un campeón. Cada vez que lo veía me decía a mi misma que no fuera tan quejica y sacara fuerza de donde fuera, él si que estaba sufriendo…. También recuerdo a un chico madrileño, que estaba acompañado de su padre y su hermana. Una mujer y su hijo, me los encontré muchas veces pero nunca hablé con ellos. Unos amigos de Murcia, majísimos. Unos amigos de Toledo, comenzaron también en Sarria y en todas las etapas me adelantaban… Pero para adelantamientos los chicos de Barcelona, vaya ritmo llevan algunos!! jajajaja Y como no, mi grupito, ayy, cómo los echo de menos!!! dos hermanas de Ponferrada, un tío y su sobrina de Málaga y un chico de EEUU, también andaba con nosotros un chico argentino, un espíritu aventurero, un culo inquieto que diría yo! 🙂 Sin duda esta parte es la mejor, conocer a toda esa gente es maravilloso.

223

Como ya he comentado más arriba, mi Camino se dividió en cinco etapas:

-Sarria-Portomarín 22 km

-Portomarín-Palas de rei 25 km

-Palas de rei-Arzua 28 km y casi me muero

-Arzua-Pedrouzo 20 km

-Pedrouzo-Santiago 19 km y a pesar de eso se hizo eteeeeeerno.

En la primera etapa bastante bien, un ritmo bueno y tardé 6 horas, se me hizo bastante corto aunque el último tramo, sabiendo que ya estaba llegando y viendo el pueblo al fondo, se hizo un poco más largo. Además a lo último empezó a dolerme la rodilla.

El segundo día estaba cansada, fue cuando empecé un poco a flaquear, las ampollas ya estaban ahí y se hacía duro el caminar.

¡El tercer día me quería morir! Esta etapa hay gente que la divide en dos (Palas de rei-Melide,Melide-Arzúa). Hasta Melide es una maravilla y en 4 horas estás alli. De Melide a Ribadiso es muy duro, sobretodo la cuesta final. Llegué a ese pueblo buscando alojamiento, pero gracias a mis “compis”, descansé un poco y acabamos la etapa bastante bien.

El cuarto día es el mejor, son sólo 20 km y se hace bastante ameno.

Y por último, la recta final. A pesar de ser pocos kilómetros, se hace eterno. Tienes unas ganas inmensas de llegar y parece que alejan Santiago cada vez más y no vas a llegar nunca ajajajaja.

Te daré un dato importante: cuando veas un cartel con el nombre del pueblo al que tienes que llegar, no te  emocionéis!!!! NO HAS LLEGADO!!! Te aviso porque se te queda cara de tonta cuando te emocionas y no llegas al pueblo hasta andar un kilómetro más….

232

Consejos:

  • Hidrátate bien.
  • Para cuando te lo pida el cuerpo. Si ves que flaqueas descansa 5 minutos. Si te quitas el calzado, que sea sólo para revisar cómo van tus pies y vuelve a ponértelo.
  • Albergues: a todos los que fui eran privados, el más barato 9 euros, el resto 10 euros. No suelen ser muy grandes, están limpios y, aunque tienen pocos baños y duchas, nunca tuve problemas ni me tocó esperar. Te  pongo la lista de los que estuve y los recomiendo:

-Sarria: Don Álvaro

-Portomarín: Ultreia

-Palas de Rei: Mesón de Benito (Maravilloso, todo nuevo y la comida riquísima)

-Arzua: Vía Láctea

-Pedrouzo: Otero

-Santiago: Pensión Hedrass (17,50 euros. En Santiago cuesta todo más caro)

 

  • La Compostela: cuando llegues por fin a Santiago, tienes que dirigirte a la oficina donde te darán la Compostela, que es gratuita. También puedes pedir el certificado de kilómetros que creo que vale 3 euros. La cola es eterna pero a nosotros se nos acercó un chico de la oficina preguntándonos si éramos grupo y nos sacó de la cola, rellenamos todos una ficha con nuestros datos, entregamos nuestras Credenciales y listo, nos ahorramos una hora de cola.

248

  • Prepara bien los pies antes de salir. Te recomiendo poner tiras de esparadrapo en los dedos pequeños, en los gordos, en los talones y en los laterales del talón. Después unta el pie con vaselina.
  • Antes de ir a dormir tómate un ibuprofeno, te ayudará a descansar y no tener dolores al día siguiente.
  • Cura las ampollas con aguja e hilo, dejando el hilo dentro para que drene y aplicando betadine.

284

  • Si quieres ahorrar dinero, compra pan y embutido en el pueblo donde duermas y hazte un bocata para el día siguiente, los menús de peregrino no suelen bajar de 8 euros. Compra también algo para cenar en el albergue.
  • No uses las lavadoras y secadoras, es mejor lavar a mano, en todos los albergues tienen jabón. Cuelgas la ropa en el tenderete y si no se seca la cuelgas al día siguiente de la mochila. Las secadoras no suelen secar bien.
  • ¡Levanta la cabeza de vez en cuando, muchas veces me daba cuenta de que me estaba perdiendo paisajes preciosos por mirar tanto las piedras del camino! jejeje.

 

Cuando llegues a Santiago entenderás entonces, al igual que yo, lo que esta experiencia te aporta. Recordarás el primer día con nostalgía y querrás volver a empezar (después de haber descansado al menos un par de días…). Te  acordarás de esos pensamientos negativos, de frustración, de toda la gente que has conocido. De cuántos te han dado fuerza y ánimos y a quiénes has hecho compañía en algunos tramos. Risas y a veces lágrimas derramadas en soledad por el dolor. Y todo habrá merecido la pena.

251

Yo me fuí de Santiago con tristeza, con ojos empañados por las lágrimas. No quería dejar de sentir aquello, tenía ganas de andar más, de conocer más, más lugares, más gente…… La libertad y paz que sentí esos días es lo que me empuja a volver a vivir esta aventura. Y en junio lo podré hacer.

Todo lo que vino después de aquel viaje lo conté en el primer post de este blog. Desde entonces nada es como antes…

¡Abre tu mente y prepárate para conocer gente maravillosa y vivir un experiencia increíble!

Ultreia!!!

Print Friendly, PDF & Email

Anímate y participa, quiero conocerte!